ALCALÁ DE HENARES | Javier Rodríguez Palacios, de nuevo, presidente de la Mancomunidad del Este

El alcalde de Alcalá repetirá en el cargo con la crisis del vertedero aún sin resolver

El alcalde de Alcalá repetirá en el cargo con la crisis del vertedero aún sin resolver

Rodríguez Palacios apuesta por "avanzar en una gestión más sostenible" de los residuos.

Imagen: Ayto. Alcalá de Henares

Al igual que ocurriera con la alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios revalida también su mandato al frente de la Mancomunidad del Este. Una nueva etapa que asume con un reto complejo y heredado: el cierre del vertedero de Alcalá.

 

La clausura de las instalaciones está prevista para el próximo mes de septiembre sin que aún haya una solución viable sobre la mesa.
 

Elección

 

Se ha constituido la Mancomunidad del Este formada por 31 municipios, que representan a 775.000 vecinos del este de la Comunidad de Madrid. En la Asamblea han estado presentes 20 municipios, que representan el 74,50% del voto ponderado.
 
 
Una vez constituida la Asamblea, se ha elegido como presidente de la Mancomunidad al actual regidor complutense, Javier Rodríguez Palacios con un 98,43% del voto ponderado a favor (19 municipios y 1 abstención).
 
 
En su presentación como candidato, el nuevo presidente de la Mancomunidad Javier Rodríguez Palacios, ha propuesto “avanzar en una gestión más sostenible de los residuos, abandonando la técnica actual del vertido al aire libre para pasar a la gestión en planta de tratamiento de residuos, lo que supone mayores índices de recuperación y menor vertido, y en el compostaje comunitario en las pequeñas poblaciones”.
 
 
Durante el proceso constitutivo se han creado, además, dos vicepresidencias, cuyos titulares serán elegidos en la próxima Asamblea.
 

La clausura del vertedero de Alcalá de Henares está fechada para el próximo mes de septiembre

Retos

 

¿Qué va a ocurrir con le vertedero de Alcalá de Henares? Esa es la incógnita que aún no termina de resolverse. Tras sucesivos aplazamientos en el cierre de la instalación y la prórroga de su colmatación, todo apunta a que finalmente será en septiembre. Su cierre supone la búsqueda de alternativas para las 200.000 toneladas anuales de residuos que se vierten cada año, procedentes de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad hasta la apertura de la planta de Loeches, aún inacabada. 
 
 
La Comunidad de Madrid sugirió el traslado temporal al vertedero de Valdemingómez, una sugerencia que despertó recelos en el gobierno encabezado por Manuela Carmena en la pasada legislatura. Es posible que el cambio de gobierno en el consistorio madrileño abra la puerta a esta vía, aunque será la administración competente, la Mancomunidad del Este, la encargada de buscar una solución al problema.
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR