ALCALÁ DE HENARES | Humanizar la hospitalización de los niños: la gran misión de la Fundación Theodora

Alejandro Echegaray, director de la Fundación, y Juan Naranjo, director de Programa, nos hacen partícipes de uno de sus últimos proyectos

Alejandro Echegaray y Juan Naranjo

Fundación Theodora

Hoy en Televisión de Madrid hemos tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, el cometido de la Fundación Theodora, una organización con una misión muy importante para nuestra sociedad, humanizar la estancia de los niños hospitalizados. Además, uno de sus últimos proyectos cuenta con la participación del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, el programa “VIVIR” que, según nos cuenta Alejandro Echegaray, director de la Fundación, “es un programa de visitas virtuales. Desde que la Fundación inicia su actividad hace ya 21 años, lo que hemos hecho siempre es visitar a los niños que están ingresados. Pero cuando de repente estalló todo el tema de la Covid-19, nosotros vimos una imposibilidad de acceder a esos niños y familias. En ese momento tiramos de nuestros recursos y creamos algo completamente nuevo, que es este proyecto”.

 

Este programa cuenta con unas figuras muy importantes, los “Doctores Sonrisa”, que son “profesionales, contratados y remunerados. Son artistas con una trayectoria mínima de dos y tres años, gente del mundo del clown, actores, músicos…, que reciben una formación específica e intensiva para incorporarse a la organización y realizar el trabajo con los niños hospitalizados”. Estos profesionales, que no son voluntarios, son los encargados de llevar esa magia y alegría. Lo que intentan desde la Fundación Theodora es “cambiar la atmósfera del hospital, al final nadie está allí por gusto, pero cuando hablamos de menores y, especialmente, de niños pequeños, no son capaces de racionalizar todo ese proceso, por lo que tratamos de hacerlo más llevadero”, continúa explicando Alejandro.

 



Somos un equipo de personas inquietas y enamoradas de la misión

Juan Naranjo, director de Programas de la fundación, también nos explica que las visitas son habitación por habitación, y la acogida es tan buena que “tenemos una cantidad muy grande de niños que quieren repetir. Nosotros, mientras el niño esté ingresado, le podemos visitar tantas veces como lo necesite, es lo bueno de que sean virtuales, y algo que no nos permitían las presenciales”. Para acceder a este programa es tan fácil como contactar con la fundación a través de este número: 603145863, con un mensaje de WhatsApp. Una vez escriban el mensaje, automáticamente se les redirige a un formulario online donde podrán escoger el día y la hora de la visita, e incluir “datos básicos como el nombre del niño, la edad, sus hobbies…, para que el Doctor Sonrisa pueda preparar la visita. Cuando llega el momento el Doctor Sonrisa contacta a través de videollamada al teléfono que hayan dejado los padres, e inicia la visita, que tiene una duración de entre 15 y 20 minutos”. El director de la fundación también remarca que “no nos dedicamos a repetir un espectáculo, lo que tratamos es de hacer el “traje a medida emocional” de lo que cada niño o adolescente necesita”. 

 

Y es que ni una pandemia ha conseguido frenar el cometido de la Fundación Theodora, que se reinventa para poder seguir con su misión, colaborando ya con más de 40 hospitales en toda España, y visitando a más de 35.000 niños cada año. “Somos un equipo de personas inquietas y enamoradas de la misión, siempre dispuestos a abrir nuevos programas e iniciativas, y hacer todo lo posible para llevarlo más allá”.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR