ALCALÁ DE HENARES | En un año podremos tener el Carril BUS en la A2

Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y Consorcio de Transportes han dado luz verde al proyecto

Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y Consorcio de Transportes han dado luz verde al proyecto

Imagen de la autovía de Barcelona

Después de tres años de negociaciones, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid han dado el visto bueno para poner en marcha el carril Bus-VAO de la A-2. El plazo para la ejecución del proyecto es de 13 meses, en los que se instalarán sistemas inteligentes para separar el izquierdo y permitir el paso sólo a vehículos altamente ocupados, durante las horas punta.

El Consorcio Regional de Transportes estima que este proyecto beneficiará a 11,2 millones de viajeros al año, que podrán ahorrarse unos siete minutos de media por viaje, pudiendo llegar a los 25 minutos para quienes utilicen el carril en toda su extensión.

La autopista de Zaragoza, en el tramo que va desde Alcalá de Henares hasta la Avenida de América, cuenta con una media de 114.000 vehículos diarios, de los que más de la mitad (entre vehículos con dos o más personas, transporte público o automóviles con etiqueta ECO o 0 emisiones) podrían hacer uso del nuevo carril.

Aún falta que se firme el convenio, se inicie la tramitación y la construcción, por lo que el carril no estará disponible hasta otoño de 2020, si no hay más retrasos. El proyecto cuenta con una dotación total de 13 millones de euros, que se invertirán entre las 3 administraciones.



Se reservará el actual carril izquierdo mediante sistemas inteligentes

De manera específica, el nuevo carril se conseguirá reservando carril izquierdo para la circulación de autobuses, motos y vehículos con alta ocupación, mediante sistemas inteligentes que permitirán su gestión en tiempo real, en función de las necesidades del tráfico. La señalización se hará con balizas luminosas y paneles informativos con los que se indicará si los 18 kilómetros del carril bus-VAO están activados o no. El control se llevará a cabo mediante detectores, cámaras y lectores de matrícula. Tendrá cuatro entradas: en Alcalá, Torrejón, San Fernando y Canillejas, y llegará hasta la Avenida de América.

 

Las obras se llevarán adelante en tres fases. Las dos primeras, en el carril de entrada a Madrid, desde el nudo con la M-30 en el kilómetro 23,500 hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, en el kilómetro 4,200. La tercera fase contempla la implantación del carril en el sentido salida, del kilómetro 6,100 al enlace de la A-2 con la M-115, M-45 y M-50.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR