ALCALÁ DE HENARES | “El mejor tratamiento para la DMAE es el diagnóstico precoz”

Entrevista a la Dra. María Capote, oftalmóloga de la Unidad de Retina de Clínica Baviera de Alcalá de Henares

Entrevista a la Dra. María Capote, oftalmóloga de la Unidad de Retina
de Clínica Baviera de Alcalá de Henares

Hablamos de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Imagen: Clínica Baviera.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología que afecta a la mácula, la zona central de la retina gracias a la cual podemos ver los detalles. Se calcula que en España más de 700.000 personas la sufren, siendo la primera causa de ceguera en las personas mayores de 50 años. La Dra. María Capote, oftalmóloga de la Unidad de Retina de Clínica Baviera nos da más información sobre esta enfermedad retiniana.

 

¿Cuántos tipos de DMAE existen?

Habitualmente se clasifica la DMAE en dos tipos;  la seca o atrófica que es la más frecuente, afecta al 85-90% de los pacientes, es menos grave y suele avanzar más lentamente. Y la DMAE húmeda o exudativa, que es menos común pero más agresiva, y se caracteriza por la formación de vasos sanguíneos anómalos (por lo que también se la llama neovascular) y, si no se trata, puede llegar a provocar una pérdida visual severa en pocas semanas.

 

¿Qué síntomas tienen? 

En general la DMAE ocasiona, pérdida de capacidad de visión nítida y dificultades para reconocer objetos o caras. En la seca los síntomas suelen ser más paulatinos y no suele haber cambios bruscos. En la húmeda una hemorragia central puede producir un escotoma (mancha negra) central que baja la visión de forma brusca. La metamorfopsia (ver torcidas las líneas rectas) es también un síntoma característico de esta enfermedad.

 

 



Es la primera causa de ceguera en mayores de 50 años

 

¿Cómo afecta a la calidad de vida de los pacientes?

Al principio la enfermedad no suele dar síntomas y puede pasar desapercibida. Posteriormente, algunas personas empiezan a notar dificultad en la lectura, necesitan ver con más luz, o tienen dificultades a la hora de conducir o reconocer caras. En las fases más avanzadas, la enfermedad puede ser muy limitante ya que, al afectar tanto a la visión central, suele impedir realizar actividades de la vida diaria como cocinar o llamar por teléfono.

 

El DMAE ¿Tiene tratamiento? 

El mejor tratamiento en cualquier tipo de DMAE, y en general de cualquier patología retiniana, es el diagnóstico precoz, con un diagnóstico adecuado y un tratamiento temprano el pronóstico visual siempre es mejor que en los diagnósticos tardíos.

 

En la DMAE húmeda disponemos de fármacos con moléculas específicas para luchar contra la proliferación de los vasos sanguíneos que no deben de estar ahí y mejorar la inflamación. Estos fármacos llegan a la retina mediante inyecciones intravitreas, siendo fundamental un seguimiento estricto y un cumplimiento adecuado de los tiempos. 

 

En la DMAE seca actualmente podemos prevenir su evolución  evitando factores que sabemos que aumentan el riesgo de empeoramiento, como son el tabaco o el alcohol. En general debemos de tener una vida sana, con una dieta equilibrada y asegurarnos de que tenemos el aporte necesario de micronutrientes. Hipertensión, obesidad y sedentarismo se han relacionado con el mayor riesgo de DMAE. 

 

Clínica Baviera Alcalá de Henares cuenta con una Unidad de Retina con un equipo médico especializado y tecnología de vanguardia.

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR