ALCALÁ DE HENARES | El Archivo Histórico Nacional de los Movimientos Sociales se instalará en Alcalá

El 12 de octubre fue publicado en el BOE por parte del Ministerio de Cultura y Deporte

El 12 de octubre fue publicado en el BOE por parte del Ministerio de Cultura y Deporte

Fachada del Archivo del Movimiento Obrero.

Imagen: Ayto. Alcalá

El Archivo, que se ubicará en la calle Colegios junto a los actuales Archivos del Movimiento Obrero, se crea con carácter de archivo de titularidad y gestión estatal y dependerá orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Su finalidad será reunir, conservar, organizar, describir y difundir los documentos integrantes del Patrimonio Documental con una antigüedad superior a los cuarenta años. 

 

Además  tendrá como funciones recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los fondos y colecciones documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de los movimientos sociales; así como fomentar la investigación con perspectiva de género sobre los movimientos sociales y sus fondos documentales y contribuir a la difusión de sus resultados, en colaboración con el Instituto de las Mujeres.



Javier Rodríguez: "Alcalá dispondrá de una institución cultural singular y fundamental para el estudio de las transformaciones de la sociedad española contemporánea"

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha mostrado muy orgulloso y ha manifestado su satisfacción al conocer la noticia. “Con la creación de este Archivo Nacional, Alcalá dispondrá de una institución cultural singular y fundamental para el estudio de las transformaciones de la sociedad española contemporánea, de un archivo abierto donde se conserven y difundan los archivos y colecciones documentales generados y reunidos por las distintas organizaciones y movimientos sociales españoles, tanto los que han sido adquiridos por el Estado, como los depositados o donados por sus propietarios de forma voluntaria, para su utilización para la investigación, la cultura o el acceso de los ciudadanos a las fuentes de información”, ha afirmado Rodríguez Palacios.

 

El alcalde complutense formará parte del Patronato del Archivo como vocal y su presencia institucional es una manera de reconocer la importancia de la ciudad como un lugar referente de la cultura en el ámbito estatal y además asegura la presencia del Ayuntamiento complutense de manera permanente. “Será un honor” –ha proseguido- “formar parte, además, del Patronato del Archivo”, que estará presidido por el titular del Ministerio de Cultura y Deporte, el Secretario General ejercerá de vicepresidente; y como los vocales figurarán los aportados por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, la Dirección General de Bellas Artes, y la Subdirección General de los Archivos Estatales.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR