ALCALÁ DE HENARES | Eduardo Paniagua nos acerca a la música Medieval con su gran ciclo de conciertos ¡algo inédito!

El reconocido músico, Eduardo Paniagua, visita Alcalá para su ciclo de conciertos

Eduardo Paniagua, músico que interpreta canciones de la España Medieval

Músico que interpreta canciones de la España Medieval

Eduardo Paniagua, un reconocido músico especializado en la música de la España Medieval, llega a Alcalá para deleitarnos con su ciclo de conciertos. Tres actuaciones donde interpretará sus últimos discos publicados "Cantigas del Este de Francia de Alfonso X El Sabio. Provenza y Auvernia". Además, el artista actuará en la iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en la calle Libreros, los días 21 y 28 de octubre, y el 4 de noviembre. 

 

Desde Televisión de Madrid hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano a Eduardo Paniagua, y adentrarnos en su recorrido dentro del mundo de la música, así como los detalles de su próximo concierto, celebrado en honor al 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, "el gran autor de las cantigas". "Aprovechamos el último CD que acabo de editar para dar este ciclo de tres conciertos, que se realizarán los jueves, a las ocho y media de la tarde, con entrada libre y petición de donación quien quiera y pueda".

 

Jueves 21 de octubre

 

Así, el primer concierto, que tendrá lugar el jueves, aborda "un tema que es la corte del rey Alfonso X como trovador y como rey de las tres religiones. Habrá canciones del mundo andalusí, del mundo judeo-español, peros sobre todo de las cantigas de Santa María de su propia factura", explica el artista.



Habrá canciones del mundo andalusí, del mundo judeo-español, peros sobre todo de las cantigas de Santa María

Recorrido por Europa

 

Además, estos conciertos van a dar la vuelta a Europa, "no solamente llevamos este repertorio en Portugal y Marruecos, sino también en Francia y Alemania", afirma Paniagua. 

 

Pero ¿Por qué decidió nuestro músico adentrarse en la música de la España medieval? "Tal vez por ser un poco heterodoxo, de no realizar estudios de conservatorio oficial para acabar tocando el violín o el piano, sino que, a través del grupo, Atrium Musicae y Cálamus, que fundamos a finales de los años sesenta, ya hicimos grabaciones de este repertorio, y tuvimos algunos premios", explica el artista. "Una vez degustado el placer de poder interpretar estas músicas históricas, y de rescatarla con los instrumentos de época, todo ha ido rodado para seguir avanzando en este camino aún muy desconocido".

 

Y es que, para poder interpretar estas canciones se ha necesitado una gran labor de investigación, así como trasladar la música del siglo XIII al siglo XXI. "Es un trabajo que he hecho con pasión y con mucho interés, apoyado por la repercusión económica que entonces tenían los CDs. Sin embargo, ahora es un poco más difícil. Pero lo seguimos haciendo con ilusión y hasta que las fuerzas nos abandonen"

 

Música y Arquitectura

 

Una pasión que ha podido compaginar con su otra profesión, la Arquitectura. "No ha sido fácil, pero sí enriquecedor. Además, hay un aspecto interesante, y es que, desde el punto de vista de arquitecto, que uno sabe lo que es un proyecto, en la música también lleva su proceso, sin ser lo mismo que la arquitectura, exige esa disciplina de empezar un proyecto y terminarlo, y acompañarlo de un presupuesto para que llegue a su fin", afirma Paniagua. 

 

Un gran artista que a lo largo de su carrera musical ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, creó su propio sello discográfico "PNEUMA", con 163 CDs, y ha conseguido liderar un grupo de música que nos acerca a la época medieval en pleno siglo de cambios. Ahora, nos acerca este arte a nuestra ciudad, en momentos de trasiego y con la vorágine del día a día, qué mejor plan que disfrutar de un buen concierto de la mano de Eduardo Paniagua. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR