ALCALÁ DE HENARES | Di NO al tarifazo de la luz: "Tenemos que luchar contra el oligopolio de las eléctricas"

Hablamos con nuestros vecinos de Pensionistas Complutenses para conocer la crítica realidad que vive este sector

Entrevista a Félix Núñez y Manuela Romero, Pensionistas Complutenses

Entrevista a Félix Núñez y Manuela Romero, Pensionistas Complutenses

La crisis económica, social y sanitaria que ha generado la pandemia del covid-19 es una realidad cada vez más palpable. Además, hay sectores que se han visto más perjudicados que otros, como es el caso de la hostelería, el ocio nocturno, la cultura... Pero también los pensionistas, quienes añaden un problema más a su economía, el aumento en el precio de la factura de la luz, un batacazo que ha dejado a muchos en la calle. 

 

Desde Televisión de Madrid hablamos con Manuela Romero y Félix Núñez, dos miembros de Pensionistas Complutenses, y quiénes nos van a desgranar los números y términos que vemos en nuestras facturas y que, la mayoría de veces, ni siquiera nosotros entendemos. También nos contarán con detalles la realidad que viven muchas personas de este sector social, muy azotado económicamente, y nos invitan a la manifestación que han convocado para el día 23 de septiembre.

 

Pero, ¿Qué engloba esta asociación? "Pensionistas Complutenses somos un colectivo de pensionistas y trabajadores. Nuestra principal reivindicación es la defensa del sistema público de pensiones y todos los derechos que engloban a estas personas", explica Romero. Además, explica lo que harán en la concentración de este próximo jueves, "nos juntaremos en la Avenida Reyes Católicos número 3, a las 18:00 horas, a la altura de la oficina de Iberdrola". En esta manifestación, que está ligada al desmesurado aumento en la factura de la luz, reivindicarán un aspecto clave para las personas, "el derecho al uso de los suministros básicos como es, en este caso, la luz".

 



Hemos visto pasar concejales, hemos visto pasar al alcalde, pero nunca se han acercado

Por su parte, Félix explica que "el tema de los servicios básicos es esencial para los pensionistas porque hay más de dos millones y medio de pensionistas que no llegan al salario mínimo. Lógicamente con la subida tanto de la luz como de otros servicios te hace tener que elegir muchas veces entre poner la lavadora, aunque sea a las doce de la noche, o poder hacer la pequeña compra de la semana". Además, el compañero añade que "el tema del tarifazo es impresionante, porque nos llevan robando, y recalco, robando las empresas eléctricas desde hace muchos años".

 

En esta línea, tanto Manuela como Félix cuentan que tienen compañeros que, en pleno invierno, no pueden poner la calefacción en sus casas porque no pueden pagar, otros tantos tienen que acudir a los Servicios Sociales para poder comer, y otros se han quedado en la calle. Y este "tarifazo" en la factura de la luz no ayuda. "De esta salimos todas o no salimos", afirma Manuela.

 

El Ayuntamiento de Alcalá ni siente ni padece

 

Además, nuestros vecinos alcalaínos nos cuentan cómo desde Pensionistas se juntan todos los lunes de final de mes frente a la puerta del Ayuntamiento complutense, lo que denominan "lunes al sol", y, "en estos tres años que llevamos vigentes, desde que nacimos aquel 18 de enero de 2018, el Gobierno local no se ha dignado a bajar a saludarnos, a decirnos nada. Incluso desde que iniciamos esta reivindicación energética, no hemos tenido ninguna notificación de ellos".

 

Estas afirmaciones las secunda Félix, "nos colocamos a 20 metros de la puerta del Ayuntamiento. Hemos visto pasar concejales, hemos visto pasar al alcalde, pero nunca se han acercado".

 

La lucha que llevan desde este colectivo de Pensionistas Complutenses es una lucha que nos compete a todos. Incluso los más jóvenes tendrán que enfrentarse en algún momento a ser pensionistas, ¿te sumas a la lucha, al cambio, a impedir que "nos sigan robando?

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 22/09/2021 12:47
El alcalde ha encargado la redacción de la nueva Ordenanza que regulará este gravamen, que está dirigido a las suministradoras de electricidad y gas en Cabanillas del Campo

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la redacción de una nueva Ordenanza Fiscal con la que se creará una tasa por la que el Ayuntamiento cobrará a las empresas suministradoras de energía por usar el dominio público de la localidad, en lo que respecta a las redes de electricidad y gas natural que recorren el municipio; tanto bajo el suelo, como por encima del mismo.

Esta “Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de Instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos”, explica Salinas, ya existe en muchos otros municipios, pero hasta la fecha no había estado vigente en Cabanillas. El alcalde ya ha encargado la redacción del citado texto legal, que deberá someterse a votación plenaria una vez esté culminado, para después entrar en vigor.

En este tipo de ordenanzas, el “hecho imponible” de la tasa se basa en lo que dispone el Artículo 20 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Así, son hechos imponibles la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en su suelo, subsuelo y vuelo con instalaciones de transporte de energía (con todos sus elementos indispensables como cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y demás elementos análogos); y las instalaciones de transporte de gas, hidrocarburos y similares que las compañías tienen en dominio público.

“Nos parece de mera justicia social que estas compañías, que hacen un gran negocio con sus suministros en la localidad, y que tienen beneficios multimillonarios, contribuyan con la población de Cabanillas, abonando una tasa que es justa, ya que utilizan para su negocio el espacio común de todos los vecinos y vecinas. Lo que el Ayuntamiento ingrese con esta tasa podrá revertir en un mejor mantenimiento del municipio, y en todo tipo de políticas públicas para Cabanillas”, ha señalado García Salinas.

Verlo en GOOGLE: El Ayuntamiento de Cabanillas establecerá una tasa por uso de dominio público a las compañías energéticas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR