ALCALÁ DE HENARES | David Cobo: "El Ayuntamiento de Alcalá invierte 19 millones de euros en limpieza. Valoriza se ha llevado la lotería"

Indagamos en el contrato del Ayuntamiento y la empresa de Valoriza con el portavoz municipal de Izquierda Unida

David Cobo

Portavoz de Izquierda Unida en Alcalá

Las quejas contra el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá y Valoriza, empresa encargada de gestionar el servicio de limpieza en la ciudad, no cesan. Desde Televisión de Madrid hablamos con David Cobo, portavoz municipal de Izquierda Unida, para conocer los reclamos que realizan al consistorio complutense, e intentar esclarecer algunos apartados del contrato.

 

"Ya el hecho de que exista un contrato con Valoriza es algo bastante polémico. Además,  según una auditoría externa realizada por una empresa independiente, dictaminó que se estaba incumpliendo el contrato, teniendo en su plantilla un 20% menos  de trabajadores a pie de calle de lo que marcaba el contrato", explica Cobo, un incumplimiento que suponía alrededor de 36 millones de euros, y que parece continuar en el tiempo.

Incumplimiento del contrato

 

Un contrato que el Ayuntamiento aseguró rescindir hace apenas un año, pero que, por el contrario, renovó en enero de 2021 con nuevas cláusulas. "En octubre del año pasado salió a la luz este informe de la auditoría externa. El Equipo de Gobierno hizo público que iniciarían los trámites para resolver el contrato, incluso transmiten el expediente a la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid para que de el visto bueno. Pero en enero el propio Ayuntamiento paraliza esa petición a la Comunidad de Madrid y anuncia que ha llegado a un acuerdo con Valoriza".

 

Un nuevo convenio que parecía seguir sin resolver los principales problemas que se venían arrastrando. "Por una razón muy simple, si el contrato decía que, hasta ese momento, tenía que haber contratados a jornada completa 283 trabajadores a pie de calle, lo que tenía contratado realmente Valoriza eran 228, un 20% menos, y el nuevo acuerdo básicamente decía que todo se quedaba en el equivalente en horas a 267, es decir, el acuerdo no mejoraba el contrato, sino que lo empeoraba". A lo que se le añade otro supuesto aumento de trabajadores a 273 pero para el año 2023, por lo que, supuestamente, la situación sigue sin paliarse. 



A Valoriza le ha tocado la lotería con este Equipo de Gobierno

19 millones de euros para limpiar Alcalá

 

Pero, suma y sigue. Cobo explica que, además, la partida a esta empresa ha aumentado en "300.000 euros más anuales, este año y todos los que vienen hasta el final del contrato, que es el mayor que tiene el Ayuntamiento de Alcalá, y ahora se quedará en unos 19.000.000 de euros. A parte de esto, contratan un servicio de limpieza intensiva que va a durar dos meses, y que supondrá pagar 550.000 euros más". Además, parece que este servicio intensivo se nutrirá de aquellos trabajadores que estaban contratados de manera temporal y fueron despedidos a finales de noviembre, vuelvan a ser contratados otros dos meses. "A Valoriza le ha tocado la lotería con este Equipo de Gobierno", afirma el portavoz.

 

En esta línea, Cobo añade que "a nosotros nos llega cierta información como, por ejemplo, que si el contrato dice que tienes que tener un número determinado de cantones, es decir, una especie de almacenes en diferentes barrios de la ciudad donde guardan material, pues resulta que un mismo cantón lo contabiliza como dos, por el mero hecho de que el mismo local tiene salida a dos calles distintas, entonces lo cuenta como si fueran dos. Cuestiones así que se nos escapan, no se entienden".

 

Alcalá, entre las ciudades más sucias de España

 

Sin embargo, parece que esta problemática con la empresa Valoriza no se remonta al año 2020, sino al año 2012, cuando estaba en Alcalá el gobierno popular de Bartolomé González. "En el año 2012 teníamos una situación de crisis económica, de gran deuda fruto de la mala gestión de los gobiernos sucesivos del Partido Popular. Y una de las decisiones que se tomó fue reducir gastos en limpieza, modificando el contrato y reduciendo la partida en 1.300.000 euros". No obstante, una de los puntos en los que limitaron la inversión fue en la parte de Auditoría externa, es decir, la empresa ajena al Ayuntamiento y a Valoriza que se encargaba de comprobar que se cumpliera el contrato, y no solo se redujo, sino que se eliminó.

 

Al tomar esta decisión, con la que "se ahorraban muy poco eliminando esta partida, alrededor de 35.000 euros. Y las consecuencias podían ser fatales, y así fueron, porque a partir de ese momento, la limpieza empeoró. De hecho, en encuestas realizadas a nivel nacional sobre la limpieza en las diferentes ciudades, Alcalá siempre acaba entre las peores, entre las más sucias de España", afirma el portavoz municipal. Algo que hemos comprobado desde Soy-de.com, según la Organización de Consumidores y Usuarios, Alcalá quedaría en el rango de las peores ciudades en cuanto a limpieza se refiere.

 

 

Siendo nombrada nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la riqueza cultural y natural que posee. Así como el tejido asociativo que la caracteriza, y la historia que encierra entre sus calles. ¿Qué explicación podrá dar el Ayuntamiento ante esta situación con Valoriza? ¿Por qué parece permitir que Alcalá esté sucia, o por qué mantiene el contrato con la empresa de la limpieza? Así se lo hemos preguntado desde Soy-de.com, y esperamos su respuesta.

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR