ALCALÁ DE HENARES | Ángel Rojas: "Ser Baile" llega para dar luz y transformar la sociedad"

Llega a Alcalá un espectáculo que eleva el flamenco y la cultura a otro nivel, ¡no te la puedes perder!

Entrevista a Ángel Rojas, artista y coreógrafo, creador de "Ser Baile"

Entrevista a Ángel Rojas, artista y coreógrafo, creador de "Ser Baile"

La cultura es uno de los sectores que más daños ha sufrido tras la pandemia. Sin embargo, artistas como Ángel Rojas nos demuestran que no hay pandemia que impida volver a recuperar la magia en los teatros. Con su espectáculo "Ser Baile", el primero perteneciente a la trilogía Geografía Flamenca del Pensamiento, el coreógrafo nos muestra cómo se unen el flamenco y el pensamiento en una sintonía perfecta que te hará disfrutar con los cinco sentidos.

 

Desde Televisión de Madrid tenemos la oportunidad de hablar con Ángel Rojas y conocer, de primera mano, los entresijos que se esconden detrás de la obra ¡y del artista! Así, el próximo viernes día 1 de octubre llegará "Ser Baile" al Teatro Salón Cervantes. "Ser Baile es el primer capítulo de la trilogía "Geografía Flamenca del Pensamiento", este capítulo representa ese momento en el que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a ser baile", explica Rojas, y añade que "es ese proceso en el que me invade la música, el cante, la percusión... Elementos muy primarios que envuelven a mi cuerpo y entran en mi alma. Esto lleva un proceso, el proceso para llegar a ser baile".

 

Con micrófono en mano, el artista comparte con su público todo lo que vive físicamente durante la actuación. "Se escucha toda mi respiración. Esto es algo que a mi me rondaba mucho la cabeza cada vez que creaba una pieza, de que el público no sabía lo que pasaba dentro del cuerpo del bailarín y, en este caso, creo que se descubre de una forma muy hermosa y muy natural", afirma Rojas.



La capacidad comunicativa que tiene el flamenco y la danza es algo único

Y es que, nuestro artista considera que todos los creadores tienen una obligación por encima de todo, "una obligación maravillosa y muy gustosa, que es transformar la sociedad a través de la cultura. Este espectáculo, "Ser Baile", tiene ese cometido, y creo que lo cumple al cien por cien. Esta es una de mis satisfacciones a la hora de poder enseñar este espectáculo".

 

Una obra que saltó las barreras nacionales para representarse en el Festival Flamenco de Tampere, en Finlandia. "La acogida en Finlandia fue muy grata. Yo tengo una relación profesional y personal con Finlandia a través de casi 26 años que llevo yendo allí a impartir masterclass y hacer seguimiento a los artistas que crean con el flamenco sus piezas", explica Rojas, y añade que "desde Ánjel Rojas Dance Project lo que pretendemos es tener un elemento transformador con nuestro trabajo, no solo entretener. Esto al final rompe barreras, da igual donde estés", "la capacidad comunicativa que tiene el flamenco y la danza es algo único y magistral para mi".

 

30 años creando ¡arte!

 

Además, nuestro coreógrafo cumple ya 30 años dentro de su profesión. Un camino que, si bien no ha sido nada fácil, nuestro artista afirma que "llevo 30 años enamorándome de esta profesión, de la danza y del flamenco. Es un elemento que, en primer lugar, me ha cambiado a mi la vida, me ha hecho ser mejor persona y mejor ser humano. Y, por otro lado, tengo la capacidad de, cada vez que me subo al escenario de poderlo hacer en cualquier parte del mundo".  

 

Un camino que ha dado muchos frutos, y en los que ha podido dar vida a diferentes obras, todas ellas con algo en común. "Para mi, en las obras que yo creo o estoy involucrado tienen un elemento común, la música y la danza de raíz. En este caso, el Flamenco es una danza de raíz, que nos pertenece culturalmente. Esto nos da la posibilidad de entender de donde venimos, y si nosotros sabemos de donde venimos, sabremos hacia donde ir". Esta gran característica es el sello que engloba toda la carrera de Ángel Rojas, "esto es lo que más me define, trabajar con esta música para llevarla a una visión muy contemporánea de lo que es el mundo actualmente".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR