Alcalá reivindica la figura de Francisca de Pedraza

El Círculo Feminista de Agua de Mayo reclama la instalación de una placa conmemorativa a su figura

El Círculo Feminista de Agua de Mayo reclama la instalación de una placa conmemorativa a su figura

La petición en Change.org supera las 500 firmas.

Imagen: Círculo Feminista Agua de Mayo

Nadie duda de la inspiradora (y dramática) historia de la alcalaína Francisca de Pedraza. Esta mujer consiguió una orden de alejamiento y el divorcio en 1624, escapando de las palizas de su maltratador y también, marido. Una problemática desgarradora que sigue, por desgracia, vigente en nuestros días.

 

Es por eso por lo que el Círculo Feminista Agua de Mayo persigue homenajear su figura con la colocación de una placa en nuestra ciudad. La asociación busca apoyo a través de una petición en Change.org y que ya acumula más de 500 firmas.
 

Si nuestros escritores españoles hombres han conseguido 15 placas por Alcalá de Henares, ¿qué importa una placa más dedicada a una gran mujer como ésta?

Petición inspiradora

“Como grupo feminista afincado en Alcalá de Henares, nuestra primera campaña de change.org tenía que dirigirse a nuestro municipio y a una personaje histórica recientemente descubierta: Francisca de Pedraza.
 
 
Alcalaína que en 1624 consiguió el divorcio y una orden de alejamiento de su marido maltratador. Somos conscientes de que no es ninguna literata como Quevedo o Unamuno o esos otros 15 escritores españoles que disponen de una placa en la ciudad desde julio de 2015 (para más información https://www.dream-alcala.com/la-ruta-literaria-de-alcala-de-henares/).
 
 
Pero pensamos que puede ser una referencia para otras mujeres que estén sufriendo esta lacra social, porque si ella lo consiguió en pleno siglo XVII en contra de la Iglesia Católica, sin ayuda de nadie y sin que la justicia le diese lo que se merecía después de que el monstruo de su marido acabase con su criatura a base de patadas, creemos que puede inspirar a muchas mujeres a dar el paso y salir del maltrato que estén sufriendo.
 
 
De todas maneras, si nuestros escritores españoles hombres han conseguido 15 placas por Alcalá de Henares, ¿qué importa una placa más dedicada a una gran mujer como ésta? Así podemos igualar esa desproporción con los hombres (solamente Santa Teresa de Jesús y María Isidra Quintina de Guzmán tienen su correspondiente placa en Alcalá). 15 vs 2... ¡Como la vida misma!
Firma para que la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Turismo dediquen una placa a esta mujer que tanto hizo por el feminismo en nuestro país”.
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR