Alcalá presenta sus rutas naturales para mayo y junio

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad nos trae la nueva programación de las rutas y actividades en la naturaleza

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad nos trae la nueva programación de las rutas y actividades en la naturaleza

Rutas y actividades de naturaleza, en Alcalá

 

El programa de rutas y actividades naturales de Alcalá comienza el sábado 25 de mayo, y permanecerá abierto hasta el domingo 30 de junio.

 

A través del Programa Ciudad Cerros, tendrán lugar rutas guiadas por educadores ambientales, y actividades en el Aula de la Naturaleza. Además, se realizarán rutas por los Cerros de Alcalá, de Cigüeñas, de la Flora y la Fauna, rutas cardiosaludables, de los Descansaderos o de la Laguna de Meco-Avutardas.

 

Las actividades son gratuitas y la inscripción puede realizarse mandando un correo electrónico a mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es o llamando a la Concejalía de Medio Ambiente (918883300 ext. 3230/3284).

 

 

programa rutas alcala mayo y junio 2019

 

 

RUTA CIGÜEÑAS

 

Ruta por centro histórico de la ciudad de Alcalá gracias a la cual podemos observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal, tan ligado a nuestros cielos. Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta ruta tiene una duración de 2 horas. Recorrido apto para todos los públicos.

 

 

RUTA DE LOS DESCANSADEROS

 

Ruta por el norte del municipio a través de la red de vías pecuarias entre Alcalá y los municipios limítrofes (Camarma y Meco). Se trata de recorrer la estepa cerealista con gran interés en materia de biodiversidad a través de históricos caminos ganaderos en la actual Zona de Especial Protección para las Aves. Esta ruta tiene una duración de 5 horas. Recorrido llano de aproximadamente 12 km. 

 

 

RUTA DE LA LAGUNA DE MECO – AVUTARDAS

 

Partiendo del campus externo de la Universidad de Alcalá a través de la red de vías pecuarias, permite la observación de aves en la laguna artificial creada en el entorno de la Autopista R–2. Se trata de una ruta que además atraviesa parte del área de observación de la especie protegida avutarda (Otis tarda). Esta ruta tiene una duración de 4 horas. Recorrido llano de aproximadamente 6 km.

 

 

RUTA DE LA FLORA Y LA FAUNA

 

La vega del río Henares es una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental. Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad y protegido por su valor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares en la red Natura 2000. Esta ruta tiene una duración de 2,5 horas. De recorrido sencillo (3 Km) es apta para todos los públicos.

 

 

RUTA CERROS DE ALCALÁ

 

Rutas guiadas para conocer más de cerca los Cerros de Alcalá. Este espacio situado en la margen izquierda del río Henares es un entorno natural privilegiado de gran valor ambiental para conocer más sobre la Naturaleza y la Historia de la ciudad. Se encuentra bajo la figura de protección Monte de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid.

 

La Ruta de la Puerta Verde es una ruta circular, de 5,2 km. Tiene una duración de 3 horas. En esta ruta destaca la avifauna forestal. Dificultad baja.

 

La Ruta del Ecce-Homo es lineal, 10,3 km (ida y vuelta). Tiene una duración de 5 horas. En esta ruta destacan las vistas panorámicas y el interés botánico. Dificultad media-alta.

 

La Ruta del Castillo Árabe es lineal, de 8 km (ida y vuelta). Tiene una du ración de 3,5 horas. En esta ruta destacan las ruinas de Qal´at – Abd al- Salam y el bosque de ribera. Dificultad media.

 

 

RUTAS CARDIOSALUDABLES

 

Estas rutas son de conexión de parques y zonas verdes urbanas, que confeccionan un itinerario circular o de enlace con las rutas de naturaleza.

 

Ruta Arboreto Dehesa del Batán – Parque de la Juventud: Ruta de ida y vuelta, de 10 km y 3 horas de duración. Ruta urbana que permitirá descubrir interesantes zonas verdes como el antiguo parque del vivero, hoy Arboreto Dehesa del Batán.

 

Ruta Parque de los Sentidos – Parque de los Reyes Magos: Ruta de ida y vuelta, de 7 km. de longitud y 2 horas y media de duración. Ruta urbana que, partiendo del Parque de los Sentidos (Jardines de Juan Pablo II) permite acceder al barrio del Chorrillo por el corredor verde del Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Ruta Parque Pasillo Verde del Camarmilla – La Garena: Ruta de ida y vuelta, de 10 km y 3 horas de duración. Ruta urbana que discurre desde el desconocido e interesante parque pasillo verde del Camarmilla hasta el Parque Lineal Isaac Peral, pasando por los Parques Santa Rosa de Lima y Arturo Soria. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR