ALCALÁ DE HENARES | 50 aniversario del Festival de Cine de Alcalá dominado por mujeres

El número de mujeres realizadoras supera al de hombres por primera vez

El número de mujeres realizadoras supera al de hombres por primera vez

ALCINE, 50 aniversario.

Imagen: ALCINE

Nueve títulos son los que este año se dan cita en la sección ‘Pantalla abierta’ de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid. Con respecto a ediciones pasadas, en la cartelera del 50 aniversario los largometrajes que se van a proyectar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares han crecido en número. Sin embargo, lo llamativo de la selección de ALCINE50 es que por primera vez son más mujeres que hombres las que compiten por el favor del público en esta sección dedicada a aquellos realizadores que debutan en el largo.

 

Como es habitual, a la selección de títulos que se proyectan en ‘Pantalla abierta’ se llega tras un proceso de búsqueda a lo largo de todo el año. Óperas primas y películas independientes, estrenadas en algunos casos, pendientes de estreno, en otros, están llamadas a tener su lugar en el Festival. 

 

Luis Mariano González, al frente de ALCINE, detalla el proceso de selección que, a diferencia con el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes, no parte del lanzamiento de unas bases y de un listado de inscritos. “Una vez hemos visionado todo ese material -las óperas primas españolas del año-, que es muy abundante, hacemos una selección de los títulos que consideramos más interesantes para la sección y contactamos con distribuidoras, productoras y directores/as”, explica. Y pone el acento en esa presencia al alza de las mujeres en la dirección cinematográfica. 



Las cineastas no son ya una presencia testimonial ni una minoría creciente

Este año hay un cambio significativo y que tiene que ver con una tendencia que venimos viendo tanto en corto como en largo de nuevos realizadores. Las cineastas no son ya una presencia testimonial ni una minoría creciente. Creo que por vez primera en ‘Pantalla abierta’ hay más mujeres que hombres en la dirección. Y no es algo que afecte solo a la dirección, cada vez son más las directoras de fotografía, guionistas, etc. Se debe aprovechar la oportunidad para que esto no sea un cambio coyuntural y pasajero, sino una situación de equilibrio permanente”, subraya González.  

 

‘Pantalla abierta’ se exhibirá del 8 al 11 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes.

 

Las mujeres del cine, en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares

 

Una demostración gráfica de que cada vez aparecen más nombres de mujer en los créditos cinematográficos, más allá de la dirección o la interpretación, es la exposición ‘La mirada horizontal’. En ella, el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, con su recopilación de retratos femeninos, pone cara aquellas profesionales ‘invisibles del cine’ (sonidistas, montadoras, animadoras, directoras de fotografía...) que desde ese anonimato contribuyen a que sus películas sean obras universales. Orengo es el autor de las muestras ‘A través de mis ojos’ o ‘La escena cotidiana’, entre otras, también presentes en ALCINE50.

 

‘La mirada horizontal’ es una muestra producida por ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Cervantes, que tras su primera puesta en escena hace un año como exposición insignia de ALCINE2020 (edición limitada), acude a la llamada del 50 aniversario y se suma a la docena de exhibiciones que del 5 al 12 de noviembre vestirán las salas de exposiciones de Alcalá de Henares.

 

Ellas, también en el Foro ALCINE

 

‘La mirada horizontal’ nació como resultado de un proyecto multidisciplinar ideado y coordinado por la asociación Mujeres y Cine, creada en 2018 a partir de la publicación del libro ‘Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI’. La asociación regresa a esta nueva entrega del Festival con un nuevo volumen. Lo hace en el marco del Foro ALCINE, espacio abierto al debate, el encuentro y la exposición y presentación de publicaciones e iniciativas vinculadas con el cine en general y con el cortometraje en particular. 

 

El sábado, 6 de noviembre, a las 11 horas en Santa María La Rica se presentará ‘Millones de cosas por hacer. Entrevistas a creadoras del cine español contemporáneo’. El libro es fruto de las reflexiones de estas mujeres del siglo XXI que con su presencia redibujan la cinematografía en España y que tiene como punto de partida movimientos notorios como el ‘Me too’ de 2017, donde se despertó la conciencia sobre el panorama desigual entre hombres y mujeres en la industria del celuloide. Estudios sobre la situación de la mujer en el cortometraje, desarrollados en diferentes publicaciones y una edición como la número 47 que el Festival dedicó a la mujer son acciones pasadas con las que ALCINE puso entonces sobre la mesa su interés por este asunto. 

 

El acto contará con la presencia de dos de sus editoras, Marta Álvarez, profesora de la Universidad de Bourgogne Franche-Comté Besançon, y Annette Scholz, coordinadora de ALCINE; así como con dos de las entrevistadas, la productora y jurado Beli Martínez y la directora de cine y jurado del Festival Irene Moray. Un diálogo entre ellas en el que poner en común sus experiencias profesionales y de vida y en el que reflexionar sobre la situación de las mujeres en el cine español contemporáneo completará la presentación de este libro.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR