Si tienes hijos entre 10 y 16 años te conviene conocerla

TikTok la red social de los adolescentes

¿Qué es TikTok? La red social que triunfa entre los adolescentes

 

La combinación de música y videos cortos que permite TikTok son la clave para que esta red social esté triunfando y sea una de las principales razones para que los adolescentes y preadolescentes ansíen tener móvil. Compite directamente con Instagram, aunque quizás, Instagram ya se ha quedado para usuarios un poco más carrozas como nosotros. TikTok, en cambio, es su mundo, su mundo para contar historias.

 

TikTok nació en 2016, pero, no fue hasta 2018 cuando alcanzó la fama, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas de las stores a nivel mundial, la cuarta en España según un informe de Hootsuite. Hasta la fecha ya se contabilizan más de 500 millones de descargas en todo el mundo, seguro que, si tienes un hijo entre 10 y 16 años, también la tiene o la quiere tener. Así que, ¿no crees que debes conocerla un poco más?

 

 Tik Tok triunfa entre los niños de 10 y 16 años

 

¿Qué la hace tan atractiva?


Como arrancábamos el artículo, la combinación de música y videos cortos de 15 segundos, principalmente bailando, son una de las razones por la que los adolescentes adoren esta red. También dispone de hashtags para hacer más virales tus videos, puedes seguir usuarios, que te sigan, dar “me gustas” ... Hasta ahí, parece que no se diferencia mucho de Instagram, ¿verdad?

 

tik tok

 

Pues sí, es diferente, primero, la edad media de los usuarios y que nosotros no estamos en ella, como puede ser Facebook, Instagram, Twitter… esto es un plus para ellos. ¿Por qué? Porque eso significa LIBERTAD, los adolescentes son más libres de publicar lo que ellos quieren, sin control parental. La segunda razón, el tipo de contenido, no la tecnología que se usa o las funcionalidades de la aplicación, el contenido en sí mismo. TikTok es la red social de la creatividad, y los jóvenes usuarios han aprovechado las funcionalidades de la app para crear contenidos más originales como coreografías, imitaciones, bromas, piruetas… videos de 15 segundos que pueden editar, acelerar, ralentizar o añadir filtros de una forma fácil y rápida. Vamos a ser realistas, ¡eso mola! Además, pueden asociar la canción que más te guste entre una gran variedad de géneros y artistas. La moda en TikTok, crear retos “challenge” animando a usuarios a repetir acciones, bailes o ideas con el fin, principalmente, de viralizar sus cuentas. Otra función que permite es la de “reaccionar”, con ella, los usuarios pueden grabar su reacción a un vídeo concreto de otro usuario. También dispone de la función «dúo» con la que puedes crear un video junto a otros usuarios… Es decir, es una potente red social en la que nuestros hijos dan rienda suelta a su imaginación, se relacionan, siguen a sus “infuencers” o “tik tokers”… y que como en toda red social, en parte el usuario busca un reconocimiento, la viralización de su contenido, un “like”, un “seguidor más” … y no nos olvidemos que son menores.

 

 

¿Cuál es la edad para poder registrarse?

TikTok marca la edad mínima para poder usar su red social en 13 años, pero si nos guiamos por la legislación española (RGPD), no está permitido el registro de un menor en ninguna red social sin permiso paterno hasta los 14 años. Aunque precisamente estos días, la Unión Europea quiere cambiar la edad a los 16 años.

¿Cuál es el problema? Que mentir en tu edad es lo más fácil en Internet… pero tanto para ponerte más como ponerte menos…

 

 

Y entonces, ¿qué precauciones puedo tomar si mi hijo usa redes sociales?

 

  • La privacidad: la perdida de privacidad de los usuarios es evidente, si es cierto que la app permite configurarla y poner tu cuenta privada, pero ya sea por desconocimiento o por la búsqueda de reconocimiento, muchos usuarios la tienen “abierta” al público y esto implica que cualquiera puede ver sus videos y contactar con ellos. Si tu hijo tiene TikTok o cualquier red social, mira que la tenga configurada para que solo sus contactos puedan ver sus publicaciones.

 

 

  • Contenido inapropiado: al sentirse libres y buscar reconocimiento, muchas veces suben contenido que puede tener connotaciones poco apropiadas para niños de su edad. Esto hay que vigilarlo también. Como decíamos unos párrafos antes, es fácil mentir con la edad, tanto para ponerte como para quitarte y no sabemos quién puede estar detrás de un perfil.


tiktok

 

  • Ciberacoso o bullying: Las dos primeras precauciones a tener en cuenta puede derivar en esta tercera, reproches, críticas, amenazas o presiones por parte de otros usuarios a los menores por la publicación o la no publicación de ciertos contenidos y esto, puede suponer un riesgo para el bienestar de los jóvenes usuarios.

 

 

  • Adicción: la navegación en redes sociales puede ser infinita ya que concatenas un contenido con otro de forma interminable… esto puede suponer pasar más tiempo del recomendable frente al móvil, así que es recomendable limitar su uso.

 

  • Objetivos inalcanzables: Seguir ciertas cuentas de infuencers puede resultar frustrante ya que en estas redes sociales suelen mostrar casi siempre la cara positiva de sus vidas, viajes alucinantes, cuerpos increíbles, sus dietas infalibles…

 

  • Dinero fácil: Otro dato que creemos importante es que permite hacer donaciones a usuarios, por lo que también tenemos que tener la precaución de que nuestros hijos no busquen ese dinero fácil

 

 

El lado positivo

TikTok también tiene un lado muy positivo si se sabe usar o si sabemos guiar a nuestros hijos en su uso responsable. Es una red que activa la creatividad e imaginación, les ayuda a expresarse artísticamente, pero, además, les permite compartir entre iguales sus emociones e inquietudes. Otro aspecto muy positivo es que les ayuda a relacionarse con otras personas. Además, les impulsa a practica deporte, a bailar.

 

 

Último consejo

Revisa su móvil, ya sabemos que suena mal, pero no lo tomes como falta de confianza hacia tu hijo, de hecho, hazlo delante suya y con su permiso. Esto es simplemente es una de las pocas herramientas de las que disponemos para preservar su bienestar. Ellos muchas veces no son conscientes de lo que implica una determinada foto, o una frase o un comportamiento y en esto tenemos que estar pendientes.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

Ven a visitar la nueva sala de exposiciones de Nuevos Ministerios

El Consorcio Regional de transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) estrena nuevo espacio de exposiciones en la estación de metro de Nuevos Ministerios. Este nuevo espacio de ofrece a sus visitantes una abundante información sobre la historia del Consorcio desde su fundación, en el año 1985, hasta la actualidad y, además, cuenta con un aula de formación para operadores de las distintas oficinas del CRTM, que también podrá ser utilizada para conferencias y presentaciones.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR