Se trata de una aeronave construida a base de madera, que transporta
alimentos deshidratados y medicamentos en su interior

Pouncer está hecho de madera y en sus alas transporta comida deshidratada

Pouncer: el dron comestible y que ofrece ayuda humanitaria en zonas de catástrofes

La compañía británica Windhorse Aerospace ha desarrollado un dron que es capaz de ofrecer ayuda humanitaria en lugares en los que ha acontecido algún tipo de catástrofe. Según un estudio del Centro para la Investigación de la Epidemiología de los Desastres, en 2016 hubo un total de 301 desastres naturales en 102 países, dejando pérdidas de 175.000 millones de dólares y alrededor de 10.000 fallecidos de acuerdo con los datos de la aseguradora Swiss Re.

 

La idea de utilizar drones desechables ya se había explorado con anterioridad para suministrar medicamentos, alimentos y agua a las zonas afectadas, pero lo novedoso de Pouncer es que su diseñador, Nigel Gifford, ha tenido en cuenta para su construcción todos los requisitos necesarios de una aeronave de estas características: llegar a su destino con precisión, tener un bajo coste, transportar una carga útil y estar fabricados con materiales no contaminantes como el cartón o la madera.

 

De este modo, el coste de este nuevo dron rondaría los 300 dólares, un precio relativamente asequible para una aeronave desechable y de un solo uso. Pero Gifford ha querido ir más allá y, gracias a que Pouncer está construido con madera, el dron puede romperse y utilizarse como combustible para dar calor o cocinar; los medicamentos o alimentos deshidratados (para reducir peso) irían en el interior de las alas y parte del fuselaje del aparato. Una estructura de un total de 75 Kg de peso, de los cuales, según el diseñador, 50 son de alimentos con los que se pueden preparar hasta 100 raciones de comida.

2016 dejó 301 desastres naturales en 102 países, dejando 175.000 millones de dólares y unos 100.000 fallecidos

Al no tener que despegar ni volar muchos kilómetros, el dron únicamente necesita unas ligeras baterías y un propulsor de hélice, ambos reutilizables. El aparato se lanza desde un avión de carga y utiliza un sistema de navegación basado en GPS para llegar con exactitud hasta su destino, pudiendo desplazarse un máximo de 30 kilómetros.

 

Críticas y elogios

Pese a la fabulosa idea de Nigel Gifford, la organización Save the Children ha criticado a este nuevo dron en declaraciones al diario Financial Times, ya que este proyecto “se basa en la suposición de que la tecnología puede resolver todos los problemas”. Sin embargo, otras organizaciones humanitarias sí que han mostrado interés y admiración por el dron de Windhorse Aerospace: es el caso de Médicos sin Fronteras o Intermom Oxfam, que verían con buenos ojos que la iniciativa se acabe consolidando en favor de todas aquellas personas necesitadas en caso de padecer un desastre.

Ver Galería

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR