Han participado investigadores del Hospital Niño Jesús, del Hospital La Princesa y de la Universidad Complutense de Madrid

Neuroblastoma infantil

Investigadores de Madrid descubren una innovadora técnica para luchar contra el neuroblastoma infantil

 

Investigadores del Hospital Niño Jesús, el Hospital La Princesa y la Universidad Complutense de Madrid han descubierto una familia de moléculas que pueden ser usadas con precisión para el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños.

 

Uso de moléculas contra el neuroblastoma infantil

 

Esta familia de moléculas reconoce las células cancerígenas y se acumulan directamente en el tumor administradas por vía intravenosa. Se pueden usar tanto para hacer el diagnóstico y saber de una manera exacta la localización del tumor, para hacer seguimiento de la respuesta a la terapia, como para para llevar medicación al tumor.

 

El tratamiento para llevar medicación al tumor hace posible que se pueda combinar con quimioterapia o inmunoterapia, lograrán menor toxicidad, menos efectos secundarios y una mayor eficacia.

 

El exitoso descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Angewandte Chemie. 

 

 

El neuroblastoma infantil

 

El neuroblastoma es un cáncer poco común del sistema nervioso. Es el tumor más frecuente durante los 2 primeros años de vida. El cáncer infantil o cáncer del desarrollo es un tipo de enfermedad rara que no tiene relación con agentes externos ni con hábitos de vida, puede sobrevenir a cualquier niño. En España el neuroblastoma infantil afecta a más de 100 niños al año, la incidencia estimada es de 1 de cada 100.000 recién nacidos.

 

La mitad de los pacientes afectados por el neuroblastoma tiene la enfermedad muy extendida en el momento del diagnóstico, por lo que se hace muy difícil su curación. En el plazo de dos o tres años podría comenzar a probarse la eficacia de estas moléculas en ensayos clínicos con pacientes.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR