Con motivo del Día de los derechos infantiles, queremos repasar con vosotros los 10 derechos fundamentales de los niños

Día Mundial de los Derechos de los Niños

Hoy es el Día de los Derechos Infantiles

Con motivo del Día de los derechos infantiles, queremos repasar con vosotros los 10 derechos fundamentales de los niños para que nos deis vuestra opinión. Recordad que la Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una norma sumamente importante y jurídicamente vinculante en nuestro sistema jurídico.

 

 

  1. Derecho a ser niño: Todos los niños del mundo están protegidos por los Derechos del niño (menores de 18 años).
     
  2. Derecho a crecer en libertad: Libertad de pensamiento, creencias, expresión y opiniones.
     
  3. Derecho a la identidad: Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
     
  4. Derecho a la salud: Atención médica y ser asistidos cuando estén enfermos.
     
  5. Derecho a cuidados especiales: Este derecho protege a los niños con alguna discapacidad, y también del maltrato.
     
  6. Derecho a una familia: Todos los niños tienen derecho a una familia y a ser cuidados por ella. También se contempla el derecho a conocer a sus padres. Si no pudieran hacerlo, recibirán una protección especial.
     
  7. Derecho a la educación: Todos los niños tienen derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria.
     
  8. Derecho al juego: El derecho al juego, ocio, descanso y actividades recreativas es para todos los niños. Tendrán acceso a bibliotecas, parques, museos etc.
     
  9. Derecho a una vida digna: Los padres son los responsables de proporcionar a los niños alimentación, cuidados, educación y vivienda. Si ellos no pudieran, el Estado se haría cargo de ayudar a los padres.
     
  10. Derecho a protección contra los malos tratos: En el caso de que procedan de los padres o familiares, el Estado deberá encargarse de protegerlos.
     

 

 

 

Qué es la Convención de los Derechos del Niño?

 

 

Es el tratado que recoge todos los derechos de los niños.
Fue el tratado más ratificado de la historia y es de obligatoria aplicación para TODOS los gobiernos, así mismo también define las obligaciones y responsabilidades de los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

 

"En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos".

 

 

Si quieres saber más sobre los Derechos de los Niños:

  
 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

¿Te acuerdas de estas canciones de Raffaella Carrá?

Raffaella Carrá, esa cantante Italiana que no solo conquistó a su país, sino que también consiguió ganarse el apoyo de España. Una mujer que ha marcado en su público por cantar y bailar con mucho ritmo. Gracias a sus bailes y su arte ha conseguido que sus canciones perduren con los años, ¡hasta los más jóvenes se saben sus canciones!.

La inspiración: vestido camisero

¿Sabéis cuando una prenda, de entre todas las que se exponen en una tienda, hace que no puedas dejar de mirarla e incluso de querer tenerla a toda costa?, pues eso me pasó con el siguiente vestido camisero.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR