Después de la reducción de puestos en 2020 por la pandemia, vuelve al 100 % de su ocupación

Los puestos estarán abiertos hasta el 31 de diciembre.

Imagen: Ayto. Madrid

El mercadillo navideño de la plaza Mayor recupera su espacio

De nuevo, la tradición ocupa la plaza Mayor de Madrid en forma de mercadillo. La Navidad ofrece su rasgo más singular en este recinto que abre la puerta a la celebración más entrañable y familiar. Como lo viene haciendo desde 1860, cuando el Ayuntamiento trasladó definitivamente el mercadillo a la plaza Mayor, este zoco navideño acude a la cita con madrileños y visitantes y se convierte en reclamo para todos los que quieren iniciar las fiestas en un lugar emblemático de la ciudad de Madrid.

 

Desde hace generaciones se encarga de su organización la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor en colaboración con el Ayuntamiento madrileño. Después de la situación vivida el año anterior a causa de la pandemia, la ocupación del tradicional mercadillo navideño vuelve a la normalidad al cien por cien, con la instalación de 104 casetas de Navidad y 21 puestos de pineros.

 

El Ayuntamiento valora el esfuerzo realizado durante la situación provocada por la COVID por parte de todos los sectores económicos y por los vendedores no estables en particular, por lo que bonificará el 100 % de las tasas de los mercadillos también el próximo año, lo que, en el caso del de la plaza Mayor supone un ahorro para los comerciantes de 24.000 euros.

 

Las características casetas de madera nos brindan la posibilidad de comprar cualquier producto relacionado con la decoración navideña como el espumillón, luces y bolas para el árbol, piezas y figuritas para el belén o bien artículos de broma para darle ese tono divertido al festejo. Los puestos permanecerán abiertos al público hasta el 31 de diciembre (a excepción de los de pineros que abren el 1 de diciembre) y su horario será de lunes a viernes de 10:30 h a 21:00 h y los sábados, domingos y festivos de 10:30 h a 22:00 h.

 

Los stands son de tipo modular adaptados a las necesidades de los artículos que se exponen y adosados unos a otros, contando con tejados decorativos en color gris pizarra. La construcción de madera está pintada en esa tonalidad de rojo que en años anteriores resultó tan atractiva para el conjunto armónico de la plaza Mayor y que se ha convertido ya en una imagen icónica del Mercado de Navidad. También se va a instalar un belén con una ocupación de nueve metros de largo por cuatro de fondo para disfrutar en el mismo horario de apertura y cierre que el mercado.

Las características casetas de madera nos brindan la posibilidad de comprar cualquier producto relacionado con la decoración navideña

Una tradición de siglos

Nos remontamos al siglo XVII cuando comenzó a funcionar en la vecina plaza de Santa Cruz, frente a la actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, un mercadillo de Navidad en el que se vendían alimentos (carnes, verduras o frutas), animales (pavos y pollos vivos, sobre todo), flores, adornos y regalos. Con los años, el mercadillo fue extendiéndose poco a poco por las cavas, Puerta Cerrada, calle de Toledo, calle del Arenal y, por supuesto, la propia plaza Mayor, tal como recogió en 1765 el dramaturgo Ramón de la Cruz, uno de los padres del casticismo madrileño, en su sainete La Plaza Mayor por Navidad. Fue tal el éxito, que las autoridades decidieron poner orden y, de paso, sacar algún beneficio económico.

 

En el siglo XIX, el Ayuntamiento dictó una normativa reguladora que obligaba a todos los comerciantes navideños a solicitar su licencia de venta previo abono de una tasa de cinco pesetas por “cada metro cuadrado o fracción en la plaza Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, Zaragoza y plaza de Santa Cruz”. Es en 1860 cuando el Consistorio traslada definitivamente el mercadillo a la plaza Mayor. Desde entonces y, sobre todo, desde principios del siglo XX, los mercaderes de la plaza empezaron a incorporar nuevos productos a sus puestos de venta, desde turrones y mazapanes a zambombas y artículos de broma y, por supuesto, figuras del belén y árboles de Navidad.

 

Tras el receso obligado de la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Madrid prohibió en 1944 que se siguieran vendiendo productos alimenticios en la plaza Mayor y ordenó que las casetas se limitasen a los artículos de broma y a los adornos navideños. Hasta nuestros días se viene montando el mercado en la plaza tal como está ahora a excepción de una ocasión, por los años 70, en que hubo que cambiarlo a la plaza de Santa Ana por las obras del aparcamiento. Este año pos-COVID, nuevamente y fieles a su cita, los puestos continuarán vendiendo en la plaza Mayor.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMATIVO | En busca de soluciones para el problema de la vivienda

La semana arrancan con el problema de la vivienda en el centro de un debate en el que todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid han puesto propuestas sobre la mesa o, al menos, se han lanzado a exponer sus planteamientos. PP, Más Madrid, PSOE y VOX han puesto el acento en esta cuestión para tratar de poner solución que afecta a toda la población, especialmente a la más joven. Si quieres saber si han llegado a un entendimiento, no te pierdas este informativo.

Se firma el protocolo que impulsará el Plan de Realojos de Cañada Real

El Plan de Realojos de la Cañada Real Galiana ha dado un nuevo paso hoy. El Ayuntamiento de Madrid y las otras tres administraciones implicadas, Comunidad de Madrid, Gobierno de España y Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, han firmado el protocolo para desarrollar el Plan Extraordinario de Realojos que se ejecutará en los próximos 10 años y que contempla una inversión total de 330 millones de euros.

La Real Sociedad Fotográfica de Madrid homenajeada por Centro

El Pleno de la Junta Municipal de Centro ha aprobado por unanimidad colocar una placa en la fachada de la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (calle de los Tres Peces, 2) motivo de su 125º aniversario. Con este acuerdo, el distrito de Centro quiere reconocer la gran labor cultural de difusión y promoción de la fotografía de esta entidad no solo en la ciudad de Madrid, sino en el resto del mundo.

Centro comienza su semana cultural

La conmemoración del fallecimiento del genio de la literatura española Miguel de Cervantes es el punto de partida de la semana cultural ‘El Siglo de Oro’, un homenaje al mundo de cultura en el barrio de Las Letras organizado por la Junta Municipal de Centro, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades del barrio de Cortes.

El Plan Adapta 2024 ayudará a la inclusión y autonomía de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por medidas que favorezcan la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad. La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, ha presentado hoy la quinta edición del Plan Adapta, un proyecto pionero en España que contempla ayudas para la adaptación de viviendas a las necesidades de personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida, así como con algún tipo de enfermedad rara.

La Ventanilla Virtual de Inversión pretende atraer al inversor extranjero a Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, da pone en marche la Ventanilla Virtual de Inversión Internacional, una plataforma en línea ubicada dentro de la oficina municipal Madrid Investment Attraction (MIA), que nace con el objetivo de facilitar el proceso de implantación de cualquier empresa internacional en la ciudad de Madrid. El proyecto, realizado en colaboración con el Foro por Madrid, es un instrumento de refuerzo de la internacionalización de la economía madrileña que responde a la voluntad de crear servicios públicos ágiles y centrados en el usuario, además de un ejemplo de colaboración público-privada.

El Ayuntamiento activa paneles de velocidad en cinco túneles

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha activado este lunes un conjunto de nueve paneles informativos de velocidad en los túneles de Ventisquero de la Condesa, María de Molina, Sor Angela de la Cruz, Santa María de la Cabeza y Cristo Rey cuya misión no es multar, sino detectar y registrar la velocidad a la que circulan los vehículos e informar en tiempo real a los conductores si sobrepasan el límite establecido.

Ciclo de Teatro y Derechos Humanos regresa para contarnos la situación en Ucrania

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá la segunda edición del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos, del 18 de abril al 19 de mayo, que en esta ocasión toma la actual situación de Ucrania como eje de la programación. Así se muestra en la imagen del cartel, obra de la ilustradora María Picassó, en el que, partiendo de los colores de la bandera ucraniana, ha querido lanzar un grito de esperanza y un deseo de paz y derechos humanos en mitad de la violencia.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR