Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana

Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

Imagen: Naciones Unidas

El Día Internacional de los Derechos Humanos celebra su 70 aniversario

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año las Naciones Unidas celebra su 70º aniversario. Durante este 2018 la organización ha lanzado una campaña con la que quiere destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

 
 
“Los derechos Humanos están bajo asedio en todo el mundo. Ahora más que nunca, nuestro deber compartido está claro: Defenderemos los derechos humanos… de todas las personas y en todo el mundo”, asegura António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
 
 
Naciones Unidas lleva desde el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizando una campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género, un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La campaña internacional se originó desde el Women's Global Leadership Institute con la coordinación del Center for Women's Global Leadership en 1991.
 
 
El impulso de movimientos y campañas mundiales como la de #MeToo, #TimesUp, #BalanceTonPorc, #NiUnaMenos, #MetooIndia y #HollaBack! Llevó a seleccionar el tema Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién para los 16 Días de activismo contra la violencia de género de este año, que finaliza en el día de hoy con motivo del Día de los Derechos Humanos.
 
Eleanor Roosevelt de los Estados Unidos de América (derecha), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con Minerva Bernadino de la República Dominicana (izquierda) y Ana Figueroa de Chile (centro), ambas delegadas ante la Comisión de Derechos Humanos, en Lake Success (Nueva York), en mayo de 1949. Foto ONU/MB.
 
 

 "En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano". —Eleanor Roosevelt

 

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

 

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.
 
 

 
 
 
#LuchaPorLosDDHH
 
La Declaración nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todos y así fomentar la unión de todos los seres humanos.
 
 
Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Los Derechos Humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sin dignidad humana, no podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible. Los Derechos Humanos impulsan el progreso para alcanzar dichos objetivos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden impulsar si avanzamos en la consecución de los Derechos Humanos. En este paseo por los 70 años de progreso de los Derechos Humanos puedes ver cómo trabajan las agencias de la ONU para que los Derechos Humanos sean siempre el epicentro de su labor.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR