Según un estudio, el aumento de las temperaturas en el planeta mata en Madrid a 177 personas de media al año

Mujer bebiendo agua

Imagen: Comunidad de Madrid

El cambio climático provoca más muertes por golpes de calor

En la ciudad de Madrid mueren al año, de media, 177 personas a causa de las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, según un estudio realizado por el proyecto MCC que acaba de publicar la revista Nature Climate Change

 

Un tercio de las muertes que se producen por las altas temperaturas son provocadas por el deterioro de nuestro ecosistema lo que supone unas 100.000 muertes al año en todo el mundo por calor. Una conclusión a la que han llegado 70 investigadores que han participado en el proyecto y que han cotejado datos obtenidos desde 1991 hasta la actualidad en 732 localizaciones de 43 países del mundo, excluyendo el continente de África pues falta mucha información como para poder incluirla en el estudio. 

 

Desde principio de los 90 hasta ahora, la proporción de fallecidos a causa del cambio climático en Madrid ha aumentado en un 32%, no obstante en otros lugares del mundo la cifra llega a tasas terroríficas como en Santiago de Chile donde supone un 43% o en la Ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam donde suponen el 48,5%. Ana María Vicedo, directora del estudio lo justifica así: "las poblaciones de la cuenca mediterránea ya eran una zona muy castigada por el calor. Pero las regiones donde el incremento debido al cambio climático es mayor son las de América del Sur y el Sudeste asiático". 

 

Es evidente que la contaminación provoca graves estragos en nuestra salud, sobre todo en nuestras vías respiratorias, pero el calor insoportable provocado por esta ha llegado a causar la muerte de 13.0000 personas en España, durante la cruenta ola de calor que sufrió Europa en 2003. Por eso los expertos advierten de que cada año va a haber más olas de calor más largas y más intensas si no paramos de una vez el daño que le hacemos a nuestro planeta con los gases de efecto invernadero. 

 

El cambio climático no solo demuestra lo importante que es cuidar el planeta en beneficio de nuestra propia salud, sino que también es una señal más de la gran desigualdad que existe en el mundo, pues como se puede ver en los datos obtenidos por el estudio, son las poblaciones más necesitadas las que más están sufriendo los devastadores efectos del aumento de las temperaturas.

 

Protegerse ante el calor

 

Además de seguir medidas como reciclar o utilizar menos el coche para evitar contribuir al cambio climático, ahora que empieza el verano también debemos preocuparnos en protegernos frente al calor y seguir las recomendaciones de los expertos. Entre ellas, no salir de casa en las horas centrales del día, mantenerse hidratado en todo momento, llevar protección solar y protegerse la cabeza con gorros y sombreros para evitar los temidos golpes de calor. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

Solastalgia y ecoansiedad

El término "solastalgia" es un neologismo que se refiere a la angustia que podemos sentir a causa del deterioro del medio ambiente. ¿Lo has sentido alguna vez? Cada vez se habla más de salud mental en los medios de comunicación, pero no tanto no en tantas de la relación entre el desastre climático y la salud mental: el calentamiento global y los fenómenos climatológicos extremos no solo destruyen nuestro planeta, sino que también afectan enormemente a la salud de nuestra mente. ¿Estamos condenados a sufrir la solastalgia?

Solo nos queda la lucha global

La cooperación mundial en la lucha contra el Cambio Climático termina por dar sus frutos, si es continuada, comprometida y estricta. Un reciente informe elaborado por expertos de la ONU así lo demuestra, pues la aplicación estricta desde 1987 del Protocolo de Montreal - ratificado actualmente por los cerca de 200 países miembros- está ayudando a restablecer la capa de ozono, que para 2066 podría estar totalmente recuperada.

Mononoke y Nausicaä: ecología y buen cine en uno

El estudio de animación japonés Ghibli ha tratado en varias ocasiones el tema del cuidado del medioambiente en sus películas. Sus dos títulos "La princesa Mononoke" y "Nausicaä del valle del viento" presentan dos formas de afrontar la crisis climática: el desarrollo sostenible contra el decrecimiento controlado. ¿Quieres descubrirlas?

THE LINE: la ciudad del futuro

Hemos visto a Arabia Saudí levantando pistas de esquí en mitad del desierto, construyendo destinos exageradamente lujosos y dotados de las últimas tecnologías y erigiendo desmesurados rascacielos. Aún así, todo lo que hayamos visto hasta ahora se queda corto en comparación con el último proyecto presentado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, el cual no tiene nada que envidiar a las películas de ciencia ficción.

La contaminación encoge los penes

Parece que el tamaño de los penes ser reduce por generaciones. Un estudio realizado por el hospital Mount Sinai de Nueva York podría confirmar que la contaminación reduce el tamaño de los miembros viriles, así como la fertilidad. Parece que, como consecuencia de las partículas nocivas que circulan por el aire, los penes se reducen y sufren malformaciones.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR