Otros alimentos o bebidas, como los snacks o el alcohol, pueden influir negativamente en el control de la enfermedad

Una dieta equilibrada ayuda a mantener un buen control de la enfermedad.

Imagen: Redacción

El azúcar 'no sabe siempre dulce' si padeces diabetes

@exposito_alba

 

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y esta fecha se convierte en una oportunidad ideal para aclarar algunos conceptos. Eso sí, hoy dejaremos a un lado la diabetes tipo 2, ya que como paciente de diabetes tipo 1, sé que existen una serie de ideas sobre la misma que no son del todo ciertas. Vamos a aprovechar que se acerca esta fecha especial para hablar de cómo nos enfrentamos a la vida, o a una parte de ella, teniendo esta enfermedad crónica, que suele aparecer en edades tempranas o durante la juventud. Y no. En su tipo 1, no llega por comer demasiados caramelos o chocolate.

 

No solo los dulces tienen azúcar

 

En la alimentación, la clave es controlar los hidratos de carbono, ya que son estos los que van a influir en nuestros niveles de glucosa. Los diabéticos comemos pasta, arroz o cereales, pero también frutas, verduras, lácteos, carnes y pescados. 

 

Hay que evitar el azúcar, pero no solo el que contienen alimentos como la bollería, sino la que se encuentra en otros productos procesados. Por ejemplo, los snacks tienen una alta cantidad de azúcares.

 

Las reglas del ‘juego’

 

Lo ideal es evitar estos alimentos, aunque pueden darse situaciones en las que, casi todos, terminaremos probándolos. Es importante reducir estos episodios, pero, si ocurren, hay que tener en cuenta que no es lo mismo tomar dos trozos de tarta que un puñado de gusanitos. También es bueno anticiparse a la situación. Si sabemos que vamos a comer un pastel de postre, podemos optar por un plato principal con bajo aporte de hidratos.

 

Si tenemos una hipoglucemia o, lo que es lo mismo, una bajada en los niveles de glucosa, debemos tomar azúcar. Lo mejor es tomarla con un vaso de agua. De hecho, aprovechar una bajada para comer algo de ‘la lista de prohibidos’ puede ser contraproducente, ya que este tipo de alimentos suele tener grasa, que ralentiza la absorción del azúcar y nos hará sentirnos mal durante más tiempo.

 

Hay que evitar el azúcar, pero no solo el que contienen alimentos como la bollería, sino la que se encuentra en otros productos procesados

¿Qué ocurre con el alcohol?

 

El consumo de alcohol no está, para nada, recomendado en personas diabéticas, puesto que influye negativamente en nuestros niveles de azúcar en sangre. De hecho, suele provocar la bajada de los mismos, por lo que, si se decide tomar una copa, es mejor hacerlo con un refresco azucarado. Aunque no deja de ser complicado calcular si esta cantidad ‘extra’ de azúcar nos elevará demasiado los niveles a pesar del efecto del alcohol, es preferible corregirlos a sufrir una bajada severa, ya que el descenso del índice glucémico puede darse hasta varias horas después de ingerir alcohol.

 

La diabetes no se cura

 

El ejercicio físico y una dieta equilibrada ayudan a mantener un buen control glucémico, pero no eliminan la enfermedad ni su tratamiento. Eso sí, las dosis que empleados o el número de veces que nos inyectamos insulina pueden llegar a disminuir. Sin duda, un buen control garantiza una mejor calidad de vida.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

LAURA GONZÁLEZ GARCÍA| Dificultades en la alimentación infantil desde una perspectiva logopédica

En general, el proceso de alimentación es un gran desconocido al que no se le da importancia. La alimentación incluye una serie de procedimientos complejos compuestos tanto por fases voluntarias como involuntarias que, además, dependen del desarrollo y la conformación de las estructuras orofaciales y/o del sistema estomatognático. Por ello, aunque las dificultades de alimentación se presentan tanto en edad adulta, pudiendo ser adquiridas, como en edad pediátrica, la mayoría tienen relación con causas hereditarias, genéticas y/o congénitas.

La aplicación más refrescante

Las aplicaciones móviles se han convertido en aliadas para facilitar y mejorar nuestras vidas, y la salud y el bienestar no son la excepción, de hecho, una gran cantidad de aplicaciones se han desarrollado para ayudarnos a mantenernos en forma y llevar un estilo de vida saludable. Entre ellas, destaca Drink Water Reminder, una aplicación diseñada para recordarnos la importancia de mantenernos hidratados durante el día.

Comer insectos puede salvar el planeta

Para alimentar a la creciente población mundial, no existe mucha alternativa a la ganadería extensiva, que consume gran cantidad de recursos, agua y emite numerosos gases de efectos invernadero. ¿O quizá si hay otra opción? 2.000 millones de personas en todo el mundo obtienen proteínas del consumo de insectos. Aunque en Occidente esto provoque un choque cultural, hay que tener en cuenta el potencial nutritivo, económico, energético (y ecológico) de incluir a los insectos en nuestra dieta.

"Una educación correcta evita muchas complicaciones de la diabetes"

Una correcta educación diabetológica puede reducir hasta en un 37% el impacto de la diabetes y, por tanto, el riesgo de sufrir complicaciones -muchas veces evitables- derivadas de la misma, como ceguera, enfermedades cardiovasculares o renales y depresión. Nos lo ha explicado para Televisión Digital de Madrid Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes.

Atún gaditano y Vino D.O. de Jerez

Atún encebollado, atún en escabeche, tartar de atún… Pocos pescados llevan tan implícito en su nombre la promesa de las playas y la belleza de Cádiz como el atún. Este Thunnus thynnus, o atún rojo, forma junto al otro producto internacional procedente de Cádiz, los Vinos de la D.O. Jerez, el emparejamiento perfecto para los platos elaborados con este pescado, gracias a las cualidades únicas de estos vinos y a la versatilidad que caracteriza a ambos.

Estas son las vitaminas que no pueden faltar durante el embarazo

Siempre se dice que la mejor forma de obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para una buena salud es a través de la dieta, pero puede no ser suficiente y menos durante el embarazo, una etapa en la que se necesita una aportación extra de algunos micronutrientes para prevenir problemas en el futuro bebé. 7 de cada 10 mujeres no se alimentan adecuadamente y 3 de cada 10 no cambian su dieta durante la gestación, lo cual puede llegar a ser grave porque, en esa etapa, se disparan las necesidades de algunas vitaminas y minerales.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR