Con una reducción del IBI a todos los recibos por tercer año consecutivo, Madrid se convierte en la tercera capital de provincia de régimen común con el IBI más bajo de España.

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento aprueba rebajar 65 millones de euros en impuestos y tasas municipales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy la tramitación de las ordenanzas fiscales para el año 2022 que incluyen una nueva rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños de casi 65 millones de euros. Una rebaja fiscal que se une a las tres anteriores, que ya han permitido un ahorro de más de 230 millones de euros a los contribuyentes madrileños y que con esta nueva alcanzará los 302 millones.

 

 

Así lo han anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados de la portavoz municipal, Inmaculada Sanz y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quienes han destacado que con los nuevos incentivos fiscales anunciados hoy se da continuidad a la bajada de impuestos iniciada en el mandato reduciendo la carga fiscal. 

 

 

Almeida ha subrayado que “si se aprueban estas ordenanzas fiscales los madrileños habrán ahorrado a lo largo de estos tres años 500 millones de euros en tributos del Ayuntamiento de Madrid, 300 millones solo en el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, algo que, según ha señalado el alcalde, "permite combinar una buena gestión con que los madrileños paguen cada vez menos impuestos en esta ciudad”, en un esfuerzo del Consistorio.

 

 

Por su parte la vicealcaldesa ha explicado que las bajadas efectivas de impuestos realizadas por el Ayuntamiento de Madrid han provocado que, según el último estudio de la OCU publicado, Madrid se encuentre en el puesto 40 de las 52 capitales de provincia en ranking fiscal, “el único ranking del que nos sentimos orgullosos de bajar”.

Supone la consolidación de un modelo político en el que entendemos que no es el momento ni de subir impuestos, ni de cargar con más gravámenes a los ciudadanos, sino que es el momento de estimular la actividad económica desde un marco de consolidación fiscal a la baja, así como de seguridad jurídica para todos aquellos que quieren venir a invertir y que viven en la ciudad de Madrid

 

 

Tercer tipo de IBI más bajo de España

 

 

El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,428 %. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán casi 60 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no sólo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados durante la crisis de la COVID-19: 96.200 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.200 locales de ocio.

 

 

Así, Madrid se convierte en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España, solo por detrás de Santander que tiene el 0,41 % y Zaragoza, con el 0,41 %. En 2022, Madrid estará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid, que según el último ranking tributario de 2021 tienen el porcentaje de este impuesto en el 0,66 %, 0,67 %, 0,72 %, 0,74 % y 0,61 %, respectivamente.

 

 

Las tres bajadas del tipo general desde la llegada de este equipo de Gobierno en 2019, fecha en la que este impuesto estaba en el 0,51 %, harán que los madrileños se ahorren 350,9 millones de euros respecto a lo que hubiesen pagado si se hubiera mantenido el IBI en el nivel de hace tres años. De ser así, en Madrid, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2022 un recibo de 1.021,88 euros. Sin embargo, por esta tercera bajada del tipo, abonará 857,57 euros (164,30 euros menos). En total, este contribuyente se ahorrará 331,51 euros en los tres ejercicios.

 

 

Se mantienen las bonificaciones de 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 22.500 familias numerosas que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar 3 millones de euros. También se mantiene la bonificación del 50 % para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.

 

 

Asimismo, para el próximo ejercicio se incrementan los porcentajes de la bonificación del impuesto de plusvalía por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge, ampliando en cinco puntos la existente en 2021, de hasta el 95 %, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Una bonificación que ya se había mejorado en el primer año de mandato. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 42.000 madrileños con un impacto económico de unos 4 millones de euros.

 

 

-Se mantiene en el 95 % (máximo legal) si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 60.000 euros.

 

 

-Pasa del 85 al 90 % si el valor catastral del suelo es superior a 60.000 euros y no excede de 100.000 euros.

 

 

-Pasa del 70 al 75 % si el valor catastral del suelo es superior a 100.000 euros y no excede de 138.000 euros.

 

 

-Y sube del 40 al 45 % si el valor catastral del suelo es superior a 138.000 euros.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

9 hospitales públicos madrileños reciben 18 premios Top 20

En la 22 edición de los premios Top 20 Hospitales, 9 hospitales públicos madrileños han sido galardonados con 18 premios por su calidad en la gestión. El Hospital de Getafe y La Fundación Jiménez Díaz han obtenido el mayor número de distinciones. También han sido reconocidos el Hospital 12 de octubre, Torrejón, Infanta Cristina, Sureste, Fuenlabrada, Rey Juan Carlos y Puerta del Hierro.

The Cure tocará en Madrid

Los británicos The Cure han anunciado su nueva gira europea para finales de 2022. Concretamente, los 44 conciertos acontecerán entre octubre y diciembre de ese año en 22 países. Algo que ha sido recibido con alegría por parte de sus muchos fans en todo el continente

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR