Entrevista a Ángeles Cepero.

Consejos y recomendaciones para cuidar nuestra voz frente a disfonías, distorsiones y ronqueras.

Consejos y recomendaciones para cuidar nuestra voz durante la temporada de frío

 

 

Con el inicio del otoño comienzan a bajar las temperaturas: llega el momento de proteger las vías respiratorias y cuidar nuestra voz ante afonías y ronqueras, algo especialmente importante para todos aquellos sectores en los que los profesionales utilizan la voz como instrumento de trabajo: profesores, cantantes, dobladores, intérpretes o locutores, entre otros.

 

 

Ángeles Cepero, cantante y experta en educación y cuidado de la voz nos recomienda, en primer lugar, “seguir los consejos de nuestras abuelas, como cubrir la garganta con pañuelos, bufandas o similar” para proteger la zona, así como “respirar por la nariz -no por la boca- para que el aire se caliente y no entre directamente frío”. Una máxima, señala, “que nos enseñan desde pequeños, pero que cuesta seguir”.

 

 

 

 

Además de exponer la garganta al frío, otra mala práctica que se detecta frecuentemente es gritar:nos empeñamos en forzar cuerdas, a veces hasta cuando nos reímos, lo que incluso puede llegar a causar una afonía crónica y una faringitis constante, al igual que la tendencia a los malos apoyos al hablar, que desembocan en dolores de cervicales, de cabeza y de cuello. Es muy importante saber controlar la musculatura, no olvidemos que las cuerdas vocales son micromúsculos elásticos”.

 

 

Dicha información sirve para saber que aunque elevemos el volumen, eso no va a trasladarse necesariamente al otro interlocutor: “el grito sólo queda en ti, destrozándote, pero nunca va a llegar a la otra persona, por lo que un buen truco es pensar en cómo lo va a oír el receptor. Así, el paladar instintivamente se va a arquear, con lo cual utilizaremos solo el diafragma, no las cuerdas, evitando el daño en la garganta”.

 

 

 

Ángeles Cepero es profesora de técnica vocal y educadora de la voz en el estudio ‘Sinfonía’.

 

 

Cepero hace referencia a la presión que se ejerce al hablar durante mucho tiempo, fumar, comer y beber, “ensuciando” el aparato fonador. Un ejercicio básico y fácil de hacer que podemos poner en práctica cada día para contribuir a cuidar nuestra voz y garganta consiste en realizar “una ‘S’ sorda con la menor intensidad de aire posible, pero manteniendo siempre el mismo caudal hasta el final, concentrándonos en que no de tirones, lo que provoca que las cuerdas se sacudan y limpien, y se hagan más fuertes”. Su desarrollo está especialmente indicado en los casos en los que exista dolor de garganta o pesadez en la zona.

 

 

En el estudio ‘Sinfonía’ también trabajan con personas procedentes de otro tipo de campos profesionales y que necesitan mejorar su dicción o vocalización, así como vencer el pánico escénico que surge a la hora de llevar a acabo presentaciones orales. Entre las primeras premisas, resulta indispensable conocer qué partes del cuerpo intervienen en la producción de sonido: “las cuerdas vocales son mudas, el sonido nace del aire que pasa a través de ellas, tal y como cada uno sus resonadores faciales”, concluye.

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

Harinas integrales. ¿Cuál es la mejor?

En el artículo anterior os contábamos las diferencias entre los cereales refinados y los integrales. No es cuestión de las calorías que aportan unos u otros, sino los nutrientes que se pierden por el camino al refinar estos alimentos. Pues ahora que ya sabemos que los cereales integrales son mucho más completos en nutrientes porque mantienen todas sus partes (salvado, germen y endospermo), estas son alguna de las harinas que podemos encontrar en el mercado y que se derivan de ellos. Cada una de ellas con características propias y usos en cocina.

Integral vs refinado

El pan, el arroz, la pasta, incluso las galletas, mejor integrales. Y te preguntarás porqué… Siempre se ha dicho que los alimentos integrales engordan menos, son más sano y un montón de razones que nos cuentan para que cambiemos nuestros hábitos alimenticios y consumir cereales y arroces integrales en vez de refinados. Pues bien, algunas son verdad y otras no tanto. Nosotros te lo contamos.

Otras formas de endulzar

Somos conscientes que todo lo que lleve azúcar es irresistible… pero su consumo en exceso nos puede acarrear problemas en la salud que es mejor evitar, como la diabetes tipo 2, el sobrepeso y la obesidad o problemas dentales, entre otros. La OMS recomienda que no excedamos de los 25 gramos diarios, teniendo en cuanta también los alimentos procesados que comamos y que por supuesto llevan gran cantidad de azucares. Por ello, queremos hacer un pequeño recopilatorio para que tengas alternativas a este dulce alimento. Aquí tienes nuestra lista.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR