Todo es posible si sabes escoger bien la pieza

Del cerdo hasta los andares, eso se dice, pero, elige bien que parte comer.

Imagen: Archivo.

Carne de cerdo y dietas ¿incompatible?

Por mucho que los duela, sí, el cerdo es una de las carnes más grasas junto a la del pato, pero eso no significa que tengamos que prescindir de este sabroso animal en nuestra alimentación, aunque nuestro objetivo sea perder peso. Todo es cuestión de saber escoger las partes más adecuadas y con menos grasas y por lo tanto calorías. También es importante limitar si consumo a una o dos raciones por semana (100-125 gramos por ración), alterándolo con otro tipo de proteína como los huevos, pescado, ternera, pollo, pavo… 

Pero hoy hablamos del cerdo, la carne de cerdo es una carne rica en proteínas y ácido oleico, además contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo… 

 

Vamos a ponernos el delantal y a despiezar el cerdo para elegir qué es lo que podemos o no podemos comer, ya verás cómo te sorprendes…

 

 

despiece cerdo

 

 

¿Qué partes del cerdo podemos comer?

Las piezas del cerdo que menos calorías y que menos engordan son: 

  • Cinta de lomo fresca o adobada: 140 cal/100gr – La parte del cerdo más magra y que mejor puedes consumir si estás a plan, es la cinta de lomo, ya sea fresca, al ajillo o adobada, es una gran fuente de proteínas y muy poquita grasa. 
  • Solomillo de cerdo: 145 cal/100gr – Muy próxima al lomo está el solomillo que de igual forma está más que recomendado para dietas de adelgazamiento. Asado y acompañado de unas verduritas al horno se convierte en una comida sana y muy nutritiva y baja en calorías. 
  • Carrilleras: 145 cal/100gr – En la parte de la cara del cerdo se encuentran las carrilleras, jugosas y versátiles puedes consumirlas guisadas, asadas, o simplemente a la plancha. 
  • Morro: 200 cal/100gr – Lo has probado a la barbacoa, impresionante… No renuncies a una barbacoa porque no puedes comer nada, el morro es una 
  • Oreja: 233 cal/100gr - Un manjar muy nuestro es la oreja de cerdo, pues bien, es un capricho que te puede permitir de vez en cuando, eso sí, limita el pan con que la acompañas que muchas veces es lo que nos pierde.  
  • Jamón o paletilla fresca: 270 cal/100gr – Asada es una de las partes más jugosas del cerdo y aunque con moderación no es una de las piezas que más contenido de grasa y, por lo tanto, calorías, tiene. 
  • Manitas de cerdo: 280 cal/100gr – También las manitas de cerdo son una buena opción si te encanta el cerdo y estás a dieta. Aunque con moderación, también te puedes dar de vez en cuando el capricho. Además, las manitas destacan por su alto contenido en potasio y fósforo. 
  • Morcilla de cebolla: 290 cal/100gr – Por último te contamos que la morcilla, la de cebolla, claro, tampoco es uno de los elaborados del cerdo que más calorías contiene, un trocito pequeño acompañando a algún guiso de legumbres, puedes permitírtelo. 

 

En cuanto a embutidos, el jamón York (105 cal/100gr), el lomo embuchado (200 cal/100gr) o el jamón serrano (130 cal/100gr) consumidos con moderación son alimentos bajos en grasa y con un alto valor proteico. Además, son alimentos que combaten muy bien la ansiedad por la comida y son muy saciantes. Intenta comerlos con muy poco pan para no añadir más calorías de la que ya aportan los propios embutidos. 

 

 

No te olvides del deporte para llevar una vida saludable

¿Qué partes del cerdo NO debemos comer o comer esporádicamente?

Entramos ya en las partes del cerdo que suben de las 300 calorías cada 100 gramos, recordemos que una ración ronda los 100-125 gr así que debemos evitar consumirlas o por lo menos consumirlas muy de vez en cuando.

  • Costillas: 330 cal/100gr – Riquísimas al horno o a la barbacoa, si tienes mucho antojo de comerlas, intenta evitar fritos y salsas que le aporten calorías. 
  • Rabo:  380 cal/100gr – El rabo de cerdo también es una parte que contiene un alto porcentaje de grasa, por lo tanto, debemos también evitarlo o limitar su uso en guisos como acompañamiento o para dar sabor a caldos. 
  • Secreto, presa y pluma: 390 cal/100gr – Tanto la presa como el secreto o pluma de cerdo tienen una proporción de carne magra elevada pero también contienen mucha grasa infiltrada. Están situadas en la parte alta de la espalda del cerdo. 
  • Panceta: 470 cal/100gr – Sí, lo sabemos, la panceta es una de las partes estrella del cerdo, no hay una barbacoa que se precie sin la panceta, pero si estás a dieta no es la parte más recomendada. 
  • Tocino: 520 cal/100gr – Descartado, ya no solo por las caloría y grasa que tiene, sino por la cantidad de pan que está asociado a su consumo. 
  • Morcilla de arroz: 530 cal/100gr – Si la morcilla de cebolla era más o menos apta, esta se nos escapa si estamos siguiendo un plan de adelgazamiento. Además, la tentación de acompañarla con pan es alta, así que evítala. 

 

Y luego los embutidos que contengan muchas proporción de grasa, como el chorizo (455 cal/100gr), salchichón (340 cal/100gr), magreta (340 cal/100gr), chicharrones (530 cal/100gr)…

 

Disfruta de una dieta rica y variada, esa es la clave de una buena alimentación. La pirámide alimenticia es una buena guía para seguir, te la dejamos aquí:

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

LAURA GONZÁLEZ GARCÍA| Dificultades en la alimentación infantil desde una perspectiva logopédica

En general, el proceso de alimentación es un gran desconocido al que no se le da importancia. La alimentación incluye una serie de procedimientos complejos compuestos tanto por fases voluntarias como involuntarias que, además, dependen del desarrollo y la conformación de las estructuras orofaciales y/o del sistema estomatognático. Por ello, aunque las dificultades de alimentación se presentan tanto en edad adulta, pudiendo ser adquiridas, como en edad pediátrica, la mayoría tienen relación con causas hereditarias, genéticas y/o congénitas.

La aplicación más refrescante

Las aplicaciones móviles se han convertido en aliadas para facilitar y mejorar nuestras vidas, y la salud y el bienestar no son la excepción, de hecho, una gran cantidad de aplicaciones se han desarrollado para ayudarnos a mantenernos en forma y llevar un estilo de vida saludable. Entre ellas, destaca Drink Water Reminder, una aplicación diseñada para recordarnos la importancia de mantenernos hidratados durante el día.

Comer insectos puede salvar el planeta

Para alimentar a la creciente población mundial, no existe mucha alternativa a la ganadería extensiva, que consume gran cantidad de recursos, agua y emite numerosos gases de efectos invernadero. ¿O quizá si hay otra opción? 2.000 millones de personas en todo el mundo obtienen proteínas del consumo de insectos. Aunque en Occidente esto provoque un choque cultural, hay que tener en cuenta el potencial nutritivo, económico, energético (y ecológico) de incluir a los insectos en nuestra dieta.

Atún gaditano y Vino D.O. de Jerez

Atún encebollado, atún en escabeche, tartar de atún… Pocos pescados llevan tan implícito en su nombre la promesa de las playas y la belleza de Cádiz como el atún. Este Thunnus thynnus, o atún rojo, forma junto al otro producto internacional procedente de Cádiz, los Vinos de la D.O. Jerez, el emparejamiento perfecto para los platos elaborados con este pescado, gracias a las cualidades únicas de estos vinos y a la versatilidad que caracteriza a ambos.

Estas son las vitaminas que no pueden faltar durante el embarazo

Siempre se dice que la mejor forma de obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para una buena salud es a través de la dieta, pero puede no ser suficiente y menos durante el embarazo, una etapa en la que se necesita una aportación extra de algunos micronutrientes para prevenir problemas en el futuro bebé. 7 de cada 10 mujeres no se alimentan adecuadamente y 3 de cada 10 no cambian su dieta durante la gestación, lo cual puede llegar a ser grave porque, en esa etapa, se disparan las necesidades de algunas vitaminas y minerales.

6 señales que indican una mala alimentación

El ritmo de vida ha evolucionado a un compás mucho más acelerado y frenético, no hay tiempo para nada ni para nadie. Los horarios de trabajo se han intensificado, obligándonos a comer en reducidas porciones de tiempo y lejos de nuestra hogar o de una cocina. Hemos interioriza comer rápido y mal, comida que se consume al instante, con sabores prefabricados y sin un incentivo nutricional detrás. Solo buscamos llenar la barriga para seguir produciendo, trabajando y rindiendo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR